miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONGRESO INTERNACIONAL DE PARTERÍA Y PARTO HUMANIZADO EN CHIAPAS MÉXICO. -CREÁVIDA GESTAR PARIR Y NACER Número 14 Septiembre2008- Argentina

Chiapas, México. Junio 2008

NACER Y RENACER


Imagínenese las montañas del sudeste mexicano, un pueblo de casas de colores, un mercado en el que los hombres y las mujeres venden sus coloridos bordados y tejidos. Imagnen que ese bueblo recibe de repente, la visita de 350 parteras venidas de todos los lados del mundo, caminando por sus calles alegremente.
Vean ahora un gran lugar verde con salones alrededor y un lago con un puentecito en el medio alrededor del cual, a modo de apertura, una chamana mexicana celebró una ceremonia tradicional maya. En círculo, todas las parteras celebrando el ritual de iniciación del encuentro.
En esa ronda, muchas mujeres vestían sus ropas tradicionales: eran parteras venidas de las montañas de méxico y Guatemala ;muchas de ellas no hablan español. También había parteras norteamericanas, de distintos estados de México, de Latinamérica, y algunas venidas de España y Alemania. La ronda terminó en conmovedores abrazos y bendiciones. En el gran salón, Rosa Zaragoza acompañó con su canto, desde un CD los cutro días qe duró el encuentro.
La bienvenida, escrita por Cristina Alonso, la organizadora, decía que se juntaban allí personas que día a día están cambindo el mundo: artistas, guerreras, alquimistas, sabias...mujeres que creen profundamente en la capacidad de nacer y en que la llegada al mundo merece todo el respeto y el amor que se les pueda dar. Quienes estuvieron allí entienden la responsabilidad que tienen en proteger un espacio propio para que las mujeres puedan parir cómo y dónde quieran, conjugando su poder, su fuerza y su valor, comparten un sentimiento de cariño y respeto por los bebés. Son conscientes de la curiosidad que los bebés manifiestan por el mund que hemos creado, y confían en el amor y sencillez que pueden rodear los partos.
Durante estos días el conocimiento y las historias fueron compartidos en un clima de respeto, valoración mutua y ternura infinita.
Una y otra vez, las parteras manifestaron su necesidad de reunirse entre ellas y de contar con el apoyo que precisan para llevar adelante su tarea, relatar sus historias, ser escuchadas y valoradas. Los talleres fueron variados "educar para parir en un mundo de cesáreas", "El parto como ceremonia ancestral y contemporánea", y "Sobada de la matriz y masaje maya abdominal", entre otros.
Robbie Davis-Floyd Ricardo Jones, Gilda Vera, Marcos Leite y Doña Queta Contreras fueron algunos de los conferenciantes invitados. Instituciones como AMAYAL, la Asociación de Parteras Tradicionales de Tulúm y las Parteras Tradicionales de Tenejapa también estuvieron presentes.
A tod@s nuestro reconocimiento por conservar y proteger el fuego que alimenta y ayuda a crecer esta bella causa

No hay comentarios: