domingo, 28 de septiembre de 2008

J.J.BACHOFEN- EL MATRIARCADO


J.J.BACHOFEN, nació en Basilea en1815. Cursó estudios jurídicos en la universidad de Berlín, posteriormente continuó su formación en las universidades de Gotinga, París y Cambrdge. Desde 1841 ejerció como profesor de Historia del Derecho Romano en la universidad de Berlín. Expuso sus teorías en tres obras, fundamentalmente: El Matrircado, en 1861. El pueblo Licio 1862 y La Saga de Tanaquil en 1870, en la que puso de manifiesto la existencia de elementos matriarcales en la primitiva historia romana.
La obra de Bachofen conocerá en un principio el triste destino del aislamiento y el olvido, que perdurará hasta la muerte de su autor en el año 1887.Pero a partir del momento en que F. Engels le prestó su atención, comenzó una fase de revalorización que se consolidará con el desarrollo de la antropología y la arqueología prehistórica desde finales del siglo XIX.
Bachofen orientará sus investigaciones hacia el descubrimiento de un sistema jurídico muy arcaico basado en la autoridad de las madres, el Muterrecht [Derecho materno o matriarcado] que en su opinión habría correspondido a las fases mś primitivas de la historia de la humanidad. Y para el análisis de este sistema ya desaparecido considerará como fuente primordial al mito.
Para él un mito no puede estudiarse aisladamente, mediante su mera localización hstórica, , sino que su verdadero contexto lo constituye un sistema ideológico propio de cada Era y cada Civilización. Ahora bién, los mitos poseen una gran inercia, por ello no sólo sirven para expresar los principios de la civilización que los crea, sino que también pueden conservar inmersas en su seno ideologías de civilizaciones anteriores, característcas de las más primitivas fases de su desarrollo.
La mitología griega , por ejemplo, conservaría de este modo un nivel cultural reprimido, y opuesto a los valores predominantes de la Civilización helénica. El estudioso de la Historia del Derecho -que es lo que era Bachofen- y el Mitólogo podrán pues ir extrayendo trabajosamente del análisis de los mitos la ley vital, el sistema de principios en el que se basaban las más antiguas civilizaciones.
De este modo irá descubriendo nuestro autor cómo en todas las mitologías antiguas se establece un enfrentamiento entre los principios femeninos y los de carácter masculino.

No hay comentarios: